domingo, 26 de octubre de 2014

Para practicar el PSO, PSNO y Voz pasiva

Actividad de análisis sintáctico


A)     Identificá los PSO y PSNO y explicá por qué tienen dicha función sintáctica en cada oración en particular. Recordá no confundir el PSO con OD y el PSNO con CM. Por ej.:

-     La pieza de Nelly está vacía desde hace ya mucho tiempo.
                                         PSO: porque la oración tiene verbo copulativo y concuerda en género y número con el sujeto

1) El grupo de turistas atravesó el parque con el guía turístico y observó soprendido la escultura.
2) Los árboles mueren de pie es una obra muy conocida del autor Alejandro Casona.
3) Las decisiones gubernamentales llegaron a oídos del Presidente, emitidas anoche por el noticiero.
4) El caldito para la sopa es instantáneo y muy práctico para la vida de personas muy ocupadas.
5) Los detectives elaboraron audaces un plan maquiavélico durante toda la semana pasada.


B) Identificá en qué voz está cada oración y pasalas a la voz contraria. Debés intentar mantener el orden original dentro de lo posible. Además, recordá respetar el tiempo verbal de la oración original.

1) La clase fue dada en el contexto de huelga estudiantil, con bancos en las calles y al aire libre.
2) La chica de pelo largo cometió un error en sus modo de responder.
3) El litigio ha sido concluido por el juez de la Corte Suprema con la aprobación de los restantes miembros.
4) El tema de la expansión de capitales extranjeros será abordado en la próxima reunión de empresarios. 
5) La madre de Juan le había comprado nuevos libros y una computadora para estudiar.
6) Las acciones de los diversos integrantes mostraron una situación preocupante.
7) La palabra "asco" es pronunciada por Lucía con total desprecio.
8) Una pizca de sal es arrojada al suelo por error y genera una gran discusión entre los jeques.
9) Un grupo de guerrilleros armados generó una revolución en la plaza de la ciudad.
10) Sus ojos trajeron la calma al corazón del pueblo.

C) Analizá sintácticamente las siguientes oraciones. Indicá en qué voz está cada una.

1) Los pensamientos invadieron horrendos la mente de Juan anoche.
2) Los juegos electrónicos desarrollan las habilidades de los niños y adolescentes,
3) Todos los aquí presentes presentarán un breve trabajo monográfico para la aprobación de la materia a fin de año.
4) El marco de sus lentes encuadraba finito una mirada agresiva e inquietante.
5) Los aspectos más relevantes, como puntos de luz, serán discutidos por la agrupación de docentes mañana en la institución.
6) Los ladrones agarraron todas sus alhajas y corrieron desprevenidos por la calle con el botín.
7) Una llamada extraña interrumpió su sueño profundo a las cinco de la mañana.
8) Irma apiló las remeras de algodón y planchó las limpias concentrada durante el miércoles.
9) Karina y Martín quedaron impactados por el sonido de los nuevos instrumentos musicales.
10) Lili es una mujer estupenda, llena de fuerzas y vitalidad.

D) Inventá oraciones con las siguientes estructuras. Por ejemplo:

 - Los chicos del barrio arribaron cansados a destino a la madrugada.

  MD    N          MI           NV           PSNO      CCL           CCT


1) MD+N+APOS+CT+NV+OD+OI+CCM.
2) MD+MD+N+MI+FVP+C.AG.+CCL.
3) MD+N+C.COMP+NV+CCTEMA.
4) MD+N+N/C+N+NV+CCINSTRUMENTO.

5) N+MD+N+APOS+FVP+C.AG.+CCCAUSA.