Actividad de análisis
sintáctico
A) Identificá
los PSO y PSNO y explicá por qué tienen dicha función sintáctica en cada
oración en particular. Recordá no confundir el PSO con OD y el
PSNO con CM. Por ej.:
- La pieza de Nelly está vacía desde hace ya mucho tiempo.
PSO:
porque la oración tiene verbo
copulativo y concuerda en género y número con el sujeto
1) El grupo de turistas atravesó el parque
con el guía turístico y observó
soprendido la escultura.
2) Los árboles mueren de pie es una obra muy conocida del autor Alejandro
Casona.
3) Las decisiones gubernamentales llegaron a oídos
del Presidente, emitidas anoche por el noticiero.
4) El caldito para la sopa es instantáneo y muy práctico
para la vida de personas muy ocupadas.
5) Los detectives elaboraron audaces un plan maquiavélico
durante toda la semana pasada.
B) Identificá
en qué voz está cada oración y pasalas a la voz contraria. Debés intentar
mantener el orden original dentro de lo posible. Además, recordá respetar el tiempo verbal de la oración original.
1) La clase fue dada en el contexto de huelga estudiantil, con
bancos en las calles y al aire libre.
2) La chica de pelo largo cometió un error en
sus modo de responder.
3) El litigio ha sido concluido por el juez de la Corte Suprema
con la aprobación de los restantes miembros.
4) El tema de la expansión de
capitales extranjeros será
abordado en la próxima reunión
de empresarios.
5) La madre de Juan le había comprado
nuevos libros y una computadora para estudiar.
6) Las acciones de los diversos integrantes mostraron una situación
preocupante.
7) La palabra "asco" es pronunciada por Lucía
con total desprecio.
8) Una pizca de sal es arrojada al suelo por error y genera una
gran discusión entre los jeques.
9) Un grupo de guerrilleros armados generó una revolución en la plaza de la ciudad.
10) Sus ojos trajeron la calma al corazón del pueblo.
C) Analizá
sintácticamente las siguientes
oraciones. Indicá
en qué voz está cada una.
1) Los pensamientos invadieron horrendos la mente de Juan anoche.
2) Los juegos electrónicos desarrollan las
habilidades de los niños y adolescentes,
3) Todos los aquí
presentes presentarán un breve
trabajo monográfico para la aprobación de la materia a fin de año.
4) El marco de sus lentes encuadraba finito una mirada agresiva e
inquietante.
5) Los aspectos más relevantes, como puntos de
luz, serán discutidos por la agrupación de docentes
mañana en la institución.
6) Los ladrones agarraron todas sus alhajas y corrieron
desprevenidos por la calle con el botín.
7) Una llamada extraña interrumpió su sueño profundo a las cinco de la mañana.
8) Irma apiló
las remeras de algodón y planchó las limpias concentrada durante el miércoles.
9) Karina y Martín quedaron impactados por el sonido de los nuevos instrumentos
musicales.
10) Lili es una mujer estupenda, llena de fuerzas y vitalidad.
D) Inventá
oraciones con las siguientes estructuras. Por
ejemplo:
- Los chicos del barrio arribaron cansados a destino a la
madrugada.
MD N
MI NV PSNO CCL CCT
1) MD+N+APOS+CT+NV+OD+OI+CCM.
2) MD+MD+N+MI+FVP+C.AG.+CCL.
3) MD+N+C.COMP+NV+CCTEMA.
4) MD+N+N/C+N+NV+CCINSTRUMENTO.
5) N+MD+N+APOS+FVP+C.AG.+CCCAUSA.